1. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO
Rondita de la mano
Dame una mano
Dame la otra
Vamos a hacer
Una ronda grandota
Una rondita muy alta
Una rondita muy baja
Una rondita saltando
Un ronda en una pata
Una ronda sentado
Porque ya estoy cansado!!
se hace varias veces cada vez más rápido
ASERRÍN
Aserrín, aserrán,
Las campanas de San Juan;
Las de adelante corren mucho
Las de atrás se quedarán.
Aserrín, aserrán,
Los maderos de San Juan;
El marinero en la popa;
Aserrando el barco está.
Aserrín, aserrán,
Campaninas de San Juan;
Las del rey suenan bien;
Las de la reina también.
Aserrín, aserrán,
Maderinos de San Juan;
Los del rey sierran bien;
Los de la reina también.
Aserrín, aserrán,
Las campanas de San Juan;
Las de adelante corren mucho
Las de atrás se quedarán.
Aserrín, aserrán,
los maderos de San Juan;
pide pan, no les dan;
pide queso, le dan hueso
y le cortan el pescuezo.
Aserrín, aserrán,
los maderos de San Juan;
pide pan, no les dan;
pide pata, le dan nata
y le cortan la corbata.
Aserrín, aserrán,
los maderos de San Juan;
pide pan, no les dan;
pide rejas, le dan viejas
y le cortan las orejas.
Aserrín, aserrán,
los maderos de San Juan;
pide pan, no les dan;
pide gato, le dan pato
y le cortan los zapatos.
Aserrín, aserrán,
los maderos de San Juan;
pide pan, no les dan;
pide arañas, le dan cañas
y le cortan las pestañas.
CU CU la rana
CU CU la rana
CU-Cu debajo del agua
Cu-Cu pasó un caballero
Cu-Cu de capa y sombrero
Cu-Cu paso una señora
Cu-Cu con falda de cola
Cu-Cu pasó un marinero
Cu-Cu vendiendo romero
Cu-Cu le pidió una ramita
Cu-Cu no le quiso dar
Cu-Cu cantaba la rana
Cu-Cu se puso a salta
Cu-Cu se metió en el agua
Cu-Cu se echo a revolear.
LA FAMILIA
Actividades Previas:
Conversamos con los niños sobre la familia.
Preguntamos ¿qué es para ellos una familia? ¿Quiénes la integran? ¿Qué hacen?
indagamos a que jugaban mamá y papá cuando eran chicos. Registramos todas las
respuestas.
Nos ponemos de acuerdo, para realizar preguntas a
la familia que nos visita.
Actividades Posteriores:
Comentamos como se llama la mamá, el papá y el
hermanito que nos visitó. Recordamos la historia que nos contó, a que jugaban,
que cosas hacen, confrontamos con los saberes registrados. Nombramos los
cuidados del bebé, qué come, a qué juega. “Dibujamos mi Familia”
COLEGIO
Objetivo: Mejorar la puntería de lanzamiento.
Nº de participantes: Grupos de seis a ocho participantes.
Material: Un balón.
Organización: Todos los jugadores del grupo se disponen en una hilera menos dos (los lanzadores), que se colocan a los
lados y a una distancia de unos 5-10 metros de ellos (aprox.).
Desarrollo: Los lanzadores disparan al resto de sus compañeros, que deben mantener siempre pegados al suelo los pies. Solo podrán evitar ser tocados fintando y esquivando el balón con el cuerpo. Los que sean tocados tres veces cambian su papel con el lanzador.
EL HOGAR
UNA CASA DE CARTÓN
OBJETIVO: lograr que los niños identifiquen las partes de
una casa, de su hogar.
O un coche, un avión... Todo es posible si tenemos una
caja de cartón lo bastante grande como para que el niño
quepa dentro. Para hacer la casa hay que colocar la caja
con la abertura hacia abajo y recortar los huecos de la
puerta y las ventanas (lo haremos nosotros).
El niño puede encargarse de decorarla: puede pintar las
tejas, la chimenea, macetas con flores, un buzón, etc.
Cuando la termine, podrá jugar con ella. Para hacer un
coche, la caja se coloca al revés, para que el niño pueda
meterse dentro. Él se encargará de dibujar las ruedas, los
mandos, etc.